NO AL VOTO X CORRESPONDENCIA

Basta de fraude
No al voto por correspondencia


El voto por correspondencia es un mecanismo de fraude legal que utilizan las agrupaciones “bancadas” para sacar más votos en las elecciones. Consiste en el envío de una carta certificada (que sale $20 cada una, y otro tipo de carta, más rápida, sale $27) con una fotocopia del DNI del estudiante y adentro del sobre va la boleta de la agrupación que va a votar.
En teoría es para que puedan votar los compañeros que no están en Tandil al momento de la elección, y en teoría también, le deberían llegar las boletas de todas las agrupaciones que se presentan, para así elegir a quien desea votar, manteniendo, supuestamente, lo secreto del voto.
Pero en realidad lo que sucede es que estas agrupaciones “bancadas”, buscan fotocopias de DNI de compañeros que no van a votar y compran los votos pagando la carta certificada (para que dimensionemos el dinero que es, el año pasado se mandaron alrededor de 60 votos por correspondencia, o sea $1200). De hecho ha sucedido en años anteriores que han llegado dos sobres de una misma persona que al interior tenían votos a diferentes agrupaciones. Quien tiene más fotocopias de DNI y le mandan más recursos de arriba, tiene más votos. Creemos que esto no es un mecanismo democrático, es absolutamente fraudulento. Por eso, en el marco de la democratización de la información y de las decisiones, es que proponemos decirle NO al fraude del voto por correspondencia, para asegurar que sea secreta y libre la decisión de los estudiantes.
Por otra parte, en lo que respecta a los compañeros que por razones de distancia, trabajo, etc, no puedan votar, no se les debe aplicar la sanción de la eliminación de una mesa de finales.

Para que el voto sea secreto y libre
Por una mayor transparencia en las elecciones
Por una Democratización real de las decisiones

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI