Asumida la nueva gestión de rectorado en Diciembre, el movimiento estudiantil se encontró con recortes, principalmente, en materia de bienestar. El famoso tope de los $5000 fue la expresión de esto. El recorte se produjo entre otras cosas, señalando lo más relevante: eliminación de asignación de fondos, por parte de bienestar estudiantil, para viajes (recordemos que el año pasado la suma ascendió hacia los $40.000, por lucha de TODOS los estudiantes); propuso un sistema de olimpíadas descentralizado que se jugaría por sede y la eliminación de las culturales (se logró frenar, ver EL PEON Nº13); no asignó en el presupuesto 2009 ningún fondo al comedor; cerca de $20.000 en sueldos a los trabajadores de fotocopiadora y literalmente se nos dijo que privatizáramos la fotocopiadora; redujo las becas de contraprestación a estudiantes avanzados en el área de Relaciones Internacionales de la universidad; ETC…
Se entiende que el FUP, que votó al rectorado en la asamblea universitaria, esté más preocupado por defenderlo que por levantar las banderas del movimiento estudiantil. Se entiende que no hablen de recorte y que digan que no tenemos propuestas. Su objetivo es legitimar la política de rectorado a cualquier costo. Cuando se habla de discusión de propuestas, se habla de discusiones políticas, donde el presupuesto y sus prioridades ocupan un papel central.
Cuando decimos NO AL RECORTE nos referimos a que se vuelva a asignar el fondo para viajes, se elimine el sistema de tope de los fondos de bienestar, que se asigne un subisidio al precio del menú del comedor, que Bienestar vuelva a aportar $$$ para el salario de los trabajadores, entre otras cosas.
La parcialidad de la “propuesta” del “Boleto obrero” es demasiado evidente. Se genera en función de querer chapear que hacen algo, no en función de una política de bienestar integral. Actualmente desde el MUI nos encontramos discutiendo condiciones para insertar en el pliego del transporte público para que, entre otras cosas, el boleto se pague arriba del Bondi. A problemas de fondo soluciones de raíz y realizables.
Logramos, en conjunto a TODOS los centros de estudiantes: un aumento de becas, las diferencias mantenidas con Bienestar son producto de que el aumento se hizo efectivo en Septiembre, por eso exigimos el pago retroactivo; Comedor, si bien existe un retraso en las obras del nuevo comedor, las mejoras –aún con un comedor en transición- con respecto a la tercerización son evidentes, no sólo en precio, sino en calidad. Para los estudiantes que trabajamos y los que queremos cursar y trabajar, nos encontramos discutiendo con el decanato franjas horarias que permitan esto, y condicionalidades para situaciones especiales. Acercate al CEFCH si es tu caso.
Más que nunca debemos seguir la lucha por una política de bienestar integral.

1 comentarios:

Es increible la complicidad del FUP... con el chamullo de su "propuesta" legitiman una quita de más de $65.000!!!!!

Profundizemos la gestión del CEFCH!!!
NO PASARAN

Anónimo dijo...
2 de octubre de 2009, 7:57  

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI