Hace 34 años, un día como hoy, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps, secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio Acha (18 años), Emilce Moler (17 años) y Pablo Díaz (18 años). Todos ellos eran militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).
 Aquel 16 de septiembre, no fue un hecho aislado sino parte de un plan sistemático de represión y exterminio. Tal es así, que en un informe sobre adolescentes detenidos desaparecidos se detecta que dicho plan no solo buscó “eliminar a estudiantes real o potencialmente enrolados en corrientes políticas”(…) y buscó “destruir bajo un manto de terror, toda posibilidad de subsistencia de actividades extraescolares, ya sean estas ideológicas, gremiales, recreativas o artísticas, con el fin de reducir al educando a pasivo receptáculo de consignas culturales o doctrinarias”.
Desde entonces, la noche de los lápices; se ha convertido en un símbolo del horror,  la tragedia y  del sueño robado. Estamos convencidos de que los    sucesos de esa noche nos desafían a rescatar, desde la democracia, la participación y el compromiso social que tuvieron las jóvenes víctimas.
La noche de los lápices nos convoca, nos llama desde la historia. Porque esos chicos y chicas no sólo luchaban por un boleto estudiantil: creían que un mundo mejor era posible.  Hoy, frente al discurso del fin de la historia, frente al posibilismo; venimos a decir que acá estamos, que acá seguimos. Hoy, como jóvenes que se descubren en la responsabilidad histórica de retomar su lucha, de nutrir la lucha de hoy con su ejemplo; venimos a decir que un mundo mejor es posible y necesario.
Somos trabajadores, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios… Somos la juventud de Tandil que hoy se encuentra por la lucha por el boleto. Juventud que se convierte en un actor de peso que además de expresarse y reclamar; viene a  proponer, viene a discutir política pública. Porque a 34 años, los lápices siguen escribiendo…
Por todo esto, el próximo jueves, nos convocaremos también en esta plaza para movilizarnos por un mejor transporte público  para todos y todas.  Vamos a movilizarnos no sólo en contra del aumento, sino también en apoyo a un proyecto concreto que hemos presentado. Un proyecto amplio que incluye a todos los usuarios del transporte en Tandil y que parte de entender al transporte como un derecho y no como un servicio.  

Vamos por:
·    Boleto escolar unificado (primario, secundario, institucionales formales y no formales). Precio menor al bono escolar.
·    ½ Boleto Universitario-Terciario.
·    Ampliación de descuento a todas las líneas y recorridos.
·    Ampliación de descuento a todos los días y horarios.
·    Elaboración de recorridos en función de garantizar el derecho a estudiar, a trabajar y al esparcimiento.
·    Mayor seguridad para el usuario.
·    Reacondicionamiento de unidades.
·    Colectivos con acceso para personas con capacidades diferentes.
·    Auditoría pública que refunde y de transparencia a la gestión estatal.
·    Creación de órgano tripartito (Municipio- Empresa- Usuarios) de Planificación, Regulación.
·    Pago de los boletos arriba del colectivo.

            Nuestro reclamo por el trasporte público está impulsado por el convencimiento de que el acceso a la educación de vastos sectores de la población depende, en gran medida del estado municipal; quien debe ser el principal garante. ¡Porque el derecho al transporte, es el derecho al esparcimiento, a trabajar, a estudiar…!

Firman el documento:
Centro de Estudiantes de Normal
Centro de Estudiantes de Media 2
 Centro de Estudiantes de Media 3
Centro de Estudiantes de Técnica 2
Centro de Estudiantes Sábato
Movimiento Estudiantil Secundario
Centro de Estudiantes de Humanas
Centro de Estudiantes de Exactas
Centro de Estudiantes de Arte
Víctor Jara en el Movimiento Universitario de Izquierda
Abriendo Mentes Universitarias
Colectivo Lacandona en el Frente Popular Darío Santillán
Frente Universitario Popular
Germinal
API
Juventud Universitaria Peronista
Juventud Peronista
UJS-PO
Juventud CTA
Federación Juvenil Comunista – Partido Comunista
Juventud Nuevo Encuentro

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI