ANTE EL CONGRESO DE LA FUA

Durante los días 22 y 23 de mayo, se realizó en la Ciudad de Santa Fe el XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina.
          Producto del vaciamiento de contenido y la parálisis que la conducción de la FUA (Franja Morada) propone y lleva adelante desde el retorno de la democracia, y la complicidad de los sectores que forman parte de la Mesa Ejecutiva de la Federación (PJ, MNR, CEPA), los Congresos de la Federación Universitaria Argentina se han transformado en instancias carentes de debate donde las organizaciones estudiantiles se limitan a negociar las listas a presentar en la elección de sus autoridades.
            En simultaneo a la descomposición de la FUA, perdida de su valor histórico como la herramienta de organización estudiantil y a su ausencia de sentido, la Universidad pública ha sido blanco de las reformas privatizadoras a las cuales fue sometida toda la estructura del Estado bajo la implementación del modelo neoliberal. Las reformas realizadas durante los 90 siguen constituyendo un piso casi inmodificado, en el que se mantuvieron las lógicas centrales del modelo neoliberal que pueden evidenciarse en dos fenómenos:
§        La vigencia de la Ley de Educación Superior promulgada en agosto de 1995 en pleno período menemista.
§        La situación presupuestaria que aqueja a las Universidades donde más allá de los aumentos otorgados al presupuesto en los últimos años, no es suficiente para resolver las necesidades básicas de funcionamiento.
 
          Ante este panorama, desde el Movimiento Universitario de Izquierda participamos del Congreso de la FUA haciendo un llamamiento para constituir una alternativa progresista, de izquierda y popular, autónoma de las estructuras políticas tradicionales, que impida que en el camino de lo posible se nos escape lo necesario y ponga de manifiesto que a la izquierda del kirchnerismo no hay un barranco hacia la marginalidad política, sino que existe base social para construir mas allá de los limites que intenta imponer el oficialismo.
Un espacio político que dispute la FUA en defensa de la de la Universidad Pública , Gratuita, Autónoma y Cogobernada. Un conjunto de organizaciones estudiantiles que puedan ser motor de un Movimiento que exija al Estado su responsabilidad indelegable en el financiamiento de la Educación Pública y que avance en propuestas por una Nueva Ley de Educación Superior, por una Universidad que produzca conocimiento y forme los profesionales que nuestro pueblo necesita para el desarrollo soberano de nuestro país.
 
Es desde esa perspectiva que hemos constituido en conjunto con los compañeros del EDE el NUEVO ENCUENTRO UNIVERSITARIO, y desde ese espacio consolidado un acuerdo con los compañeros del Movimiento de Participación Estudiantil, que se cristalizo en la lista NUEVO ENCUENTRO-MPE que obtuvo 70 votos.
 
Con orgullo decimos que hemos dado el primer paso en el camino de articular un espacio que no quede atrapado en la falsa dicotomía oficialismo/oposición, con un programa integral para la universidad que pueda tener voz en el debate de la Ley de Educación Superior, una expresión desde el apoyo al proceso latinoamericano, por aumento en el Presupuesto Universitario en el camino de la lucha por la distribución de la riqueza, contra la derecha mas conservadora para avanzar por la recuperación de la plena soberanía del estado sobre el patrimonio nacional y nuestros recursos naturales.
Porque a la derecha se la frena avanzando y profundizando procesos de liberación: A 200 años de la Revolución de Mayo, en la construcción de una alternativa política para nuestro pueblo, por una Segunda y Definitiva Independencia.
 
Movimiento Universitario de Izquierda 
en el Nuevo Encuentro Universitario

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI