¿Que hicimos? y Propuestas

¿QUE HICIMOS?
+Reconocimiento de deuda de la Fotocopiadora por parte de Facultad y Bienestar.
+Compra de Fotocopiadora nueva.
+ Feria del Sobrante.
+3era Cátedra Libre de pensamiento latinoamericano "Ernesto CHE Guevara".
+ Olimpiadas UNIFICADAS. Organización bunker y coordinación en todas las sedes.
+ Seminarios curriculares:
Oratoria (RR.II.), Historia de EE.UU. (HIST y RR.II, en conjunto con FISYP), Metodología y técnicas de investigación para el análisis de mov. y enfrentamientos soc. en Arg., 1990-2001 (HIST).
+ Comedor: Infraestructura y subsidio.
+ Pago del aumento de becas dispuesto en Mayo: Vamos por el cobro retroactivo.
+ Fotocopiadora: pago retroactivo de la 1er beca, transparencia en publicación de balances y gestión.
+ Democratización de la información y de las decisiones: asambleas.
+ Talleres de Discusión: coyuntura post-electoral, baja de la edad de imputabilidad y derecho al juego y situación política actual de la universidad.
+ Extensión: taller de música y títeres. Día del niño en Granja "Los Pibes". El MUI es parte de la Constituyente Social.
+ Charlas: Desarrollo Profesional del Turismo y Perspectivas Laborales, tanto en el ámbito público como en el privado (TURISMO), Políticas turísticas de estado: el caso de San Rafael, Mendoza (TURISMO), Estatuto docente (INICIAL y CS ED), Juego y Reciliencia (INICIAL), Reflexiones y propuestas sobre las prácticas de la enseñanza de la historia (INICIAL, CS ED e HISTORIA), Cine-debate sobre el centro clandestino de detención tandilense "Sans Souci", Cine-debate de Movimientos Sociales (TS) y los 5 encuentros correspondientes a la 3er Cátedra CHE Guevara.
+ Participación con estudiantes secundarios en el acto del 16 de Spetiembre en la Esc. Normal.
+ Se consiguió una partida de $10.000 para material bibliográfico.
+ Continuamos las gestiones para la completa implementación del laboratorio de idiomas en las cursadas.
+ Proyecto de garantización de acceso a las prácticas.
+ A través de todos nuestros consejeros y el CEFCH representamos al movimiento estudiantil en la discusión acerca de la implementación de la nueva ley de pasantías, mejorando sustancialmente las condiciones laborales de los pasantes.
+ En conjunto con representantes de Exactas, Arte, Ingeniería, Sociales y Derecho, impulsamos el rechazo a los fondos contaminantes provenientes de la multinacional contaminante conocida como minera "La Alumbrera". Promovimos la discusión al interior de la facultad.
+ Aumento del fondo de viajes de Facultad.
+ Rechazo del tope de $5000 al bienestar estudiantil, promovido por la política de Recorte del Rectorado. Actualmente nos encontramos discutiendo con ellos la eliminación de este sistema y suplantarlo por uno equitativo.
+ El CEFCH no es más una oficina que vende bonos. Ahora es de todos.
+ Compra de PC para fotocopiadora, enmarcado en la propuesta integral para la misma a un año y medio que figura en nuestro sitio web. La PC permite digitalizar el material, logrando mayor durabilidad y aumentando la velocidad y efectividad del servicio.
+ Organización de todos los bailes universitarios.
+ A pesar del intento de desestabilización de fotocopiadora, el proyecto sigue en pie y más fuerte que nunca.
+ Reprogramación del calendario modificado por la gripe AH1N1 para los que no pudieron rendir finales por suspensión de mesas se puedan anotar en las cursadas.
+ Institucionalización de la $$$ de los boliches.

POLITICAS GREMIALES
+ ½ Boleto estudiantil y que se pague arriba del bondi.
+ Subsidio al menú estudiantil. Ya logramos la ampliación edilicia y el subsidio al pago de trabajadores, la compra de maquinaria y al mantenimiento.
+ Marcha atrás del recorte de Bienestar. Aumento de presupuesto para becas. Mayor cantidad y monto de las mismas. Con la beca se debe otorgar el 3er beneficio completo (bonos buffet, bonos colectivo y fotocopias).
+ Impulsar FRANJA HORARIAS que permitan cursar y trabajar. Es de destacar que se ha logrado que, a partir del 2010, Geografía inicie sus cursadas de esta manera.
+ Guardería gratuita para madres docentes, no docentes y estudiantes.
+ Modificación de reglamentos de condicionalidades para que podamos estudiar y trabajar.
+ Derecho al apunte.
+ Impresiones desde el laboratorio de informática en fotocopiadora al costo de la copia.
+ Digitalización de Bibliografía.
+ Ante la falta de una sala que nos permita estudiar en el campus, proponemos en consonancia con la necesidad de ampliación del centro del copiado, ampliar el CEFCH hacia atrás y unificarlo con la fotocopiadora.
+ Democratización de los órganos de toma de decisiones en relación a su contenido y composición. Que no se reduscan a órganos méramente burocráticos/administrativos y consultivos.
+ Ampliación de disciplinas olímpicas: hockey, handball masculino, boxeo, fútbol 5, basket femenino, paddle, truco y ajedrez mixto. Por la participación en las olimpiadas universitarias nacionales.
+ Reformulación del calendario académico.
+ Taller de género y sexualidad.
+ Que los cursos del Dpto. de Idiomas de la universidad sean gratuitos en todos sus niveles.
+ Obra social de la universidad del centro: aumentar su cobertura. ¡Por una obra social universitaria a nivel nacional!
+ Regularizar la federación de la universidad para profundizar la organización del movimiento estudiantil. La federación es el ámbito que une a todos los centros de estudiantes de todas las facultades de la UNICEN, en sus 4 sedes.
+ Impulsar la creación de un cuerpo de delegados que tenga representantes de cada curso de la facultad.
+ Derogación de la LES y CONEAU. Triplicación del presupuesto. Gratuidad de los cursos de grado y pos-grado.

POLITICAS ACADEMICAS
+ Red de Intercambio Bibliográfico: está en marcha. Sigamos ampliándola.
+ Bilbioteca del CEFCH. Compra de bibliografía necesaria.
+ Reforzar el trabajo en contra del vaciamiento de los contenidos curriculares: en función al análisis del plan de estudios de cada carrera, proponer y generar espacios direccionados a cubrir esas falencias. Esto implicaría ampliar el debate sobre los contenidos curriculares a todos los estudiantes.
+ A lo largo de las tres cátedras que realizamos, nos hemos estado vinculando a la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS-Alemania), con quienes nos encontramos desarrollando una proyección en la conformación de grupos de investigación. Como a lo largo de estos años seguir estableciendo conjuntamente una serie de seminarios para diversas carreras de la facultad.
+ Biblioteca en el campus.
+ Que los estudiantes puedan utilizar los diferentes libros, artículos o revistas que poseen los diferentes grupos de investigación de la universidad.
+ Ampliación de la extensión de cursadas para estudiantes que trabajan o que tengan otra situación de esta índole. En nuestra facultad es de 1 año, en las demás tienen mayor extensión.
+ Seguir impulsando que las mesas de finales de mitad de los cuatrimestres no coincidan con los parciales
+ Modificación del régimen de pre-final para que no se tenga que estudiar lo ya aprobado
+ Avanzar con el proyecto de prácticas.
+ 4ta Cátedra de Pensamiento Latinoamericano "Ernesto CHE Guevara".

POLITICAS DE EXTENSION

+ LA UNIVERSIDAD NO ES UNA BURBUJA Y, COMO PRODUCTORA DE CONOCIMIENTO, DEBE SER CRÍTICA Y ESTAR AL SERVICIO DE LAS DEMANDAS POPULARES.
+ A lo largo del año hicimos TRABAJO BARRIAL en el centro de día "Pajaritos de la Calle" desarrollando actividades de contención y diversos talleres: de música y de títeres. Nos encontramos buscando nuevos espacios donde poder seguir vinculando a la universidad con los barrios. No solamente militantes de la Victor Jara van a Pajaritos, sino cumpas independientes que encontraron un canal de participación.
+ Notamos la falta de un medio de comunicación universitario estudiantil y de un espacio que vincule a la universidad con la comunidad en general. Iniciativas como un espacio radial universitario seria una buena herramienta para lograrlo en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales
+ Rechazamos ciertas visiones que entienden a la extensión, y a la política en general, como venta de servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI