¡NO al RECORTE EN BIENESTAR!

¿Quien apoya al rectorado?

¡Los estudiantes no!

¡NO al recorte!

¡SI a una política de bienestar integral!

Las resoluciones de la última asamblea estudiantil fueron: “Rechazo a la política de recorte de rectorado” y “la no aceptación del tope de los $5000” que se pretende imponer hacia los centros de estudiantes.

La verdad se hace evidente en los hechos: rectorado mantuvo su política de recorte principalmente hacia el movimiento estudiantil. Ejemplificada en la eliminación de asignación de fondos, por parte de bienestar estudiantil, para viajes (recordemos que el año pasado la suma ascendió hacia los $40.000, por lucha de TODOS los estudiantes), literalmente se nos dijo que privatizáramos la fotocopiadora, propuso un sistema de olimpíadas descentralizado que se jugaría por sede y la eliminación de las culturales (se logró frenar, ver EL PEON Nº13), no asignó en el presupuesto 2009 ningún fondo al comedor, recortó cerca de $20.000 en sueldos a los trabajadores de fotocopiadora, puso un banco en el campus, quiso echar a los trabajadores del comedor (frenado por el movimiento estudiantil), redujo las becas de contraprestación a estudiantes avanzados en el área de Relaciones Internacionales de la universidad, y no seguimos en la exposición para no aburrir.

¿Cómo puede ser que hay gente que diga que no hubo recorte? Ni siquiera se intenta disfrazar, dicen que no hubo.

Es claro entonces, con qué intereses se intenta desmentir, por parte de sólo una agrupación entre todas las que existen en la facultad, la idea del recorte, así como se pretende instalar la falsa idea de que “El demonio del MUI aceptó los $5000”. Siempre la posición fue la misma: no aceptación del tope, de hecho fue la resolución de la asamblea. Desde las conducciones de los centros de humanas y de exactas se rechazó de plano el tope y se hizo el descargo correspondiente en varias reuniones con el coordinador de bienestar y en el consejo superior.

Cuando en el Consejo Superior manifestamos la preocupación de porqué no se estaba haciendo efectivo el aumento de las becas que se había acordado al principio del año con todos los centros, literalmente se hizo caso omiso a nuestra pregunta. El monto de becas de nuestra universidad es anualizado, es decir que se fija anualmente ¿Por qué el aumento se efectiviza en Septiembre? ¿Y la diferencia que asciende a más de medio millón de $$$? Rectorado se comió toda la $$$ en el déficit presupuestario. Exigimos el cobro retroactivo de las becas.

Cuando exigimos explicaciones acerca de la situación presupuestaria del comedor: rectorado no estaría dispuesto a poner más plata. Si el año pasado existió $$$ en ese sentido (como todas los recortes mencionados arriba), ¿Por qué no puede continuarse este año? Pero claro… están más preocupados por devolver los favores, ya que en una ajustada elección de rector el año pasado tuvieron que salir a prometer de todo. Incluso, todos los candidatos a rector se comprometieron públicamente con el subsidio del menú. Ahora se entiende porque, tan cerca de las elecciones estudiantiles, aparece “la mano salvadora” diciendo que “el demonio del MUI nos mintió” y, haciéndose eco de un reclamo que presentamos desde principio del año, se intenta legitimar un retroceso presupuestario con una “conquista” de “más becas”.

Es claro por qué se le esquiva a la discusión de qué política es la que tiene que llevar a cabo la Sec. De Bienestar. Porque existe una política, es la del recorte.

Cuando se habla de propuestas, hablemos de política. En principio tendría que volver atrás el recorte existente, que se les pague el salario a los trabajadores de la fotocopiadora durante dos semanas de “la gripe porcina”, que se compre una computadora para seguir mejorando la fotocopiadora (permitiendo la digitalización, aumentando la velocidad y calidad), que se destine $$$ a poner en marcha la Red de Intercambio Bibliográfico, que se destine dinero para mejorar y aumentar las becas. Se aprobó tener una reunión abierta con la gente de Bienestar de la universidad para presentar todos estos proyectos de la asamblea y para que den explicaciones. ¡Para más detalles acercate al CEFCH!

También es claro ver como se reproduce la idea de que “los militantes son vagos”, es lo que nos intentan hacer creer para que no participemos, nos intentan hacer creer que no se puede militar, estudiar y trabajar. Aún más claro cuando las agrupaciones adictas a rectorado reproducen esta lógica, de momias en su mesita, de vagos… La política de rectorado hacia el movimiento estudiantil es la de la de fomentar la desorganización, deslegitimar a toda expresión de organización, llame como se llame. Pero tiene nombre: Centro de estudiantes. Es claro como se busca romper las asambleas, provocando, tratando de buscar “que quede mejor mi agrupación” y no dando debates que nos permitan avanzar en conquistas hacia el movimiento estudiantil.

La discusión que tenemos que dar es la del modelo de universidad y de qué políticas queremos para bienestar. Implica discutir presupuesto, qué prioridades hay en el presupuesto. Es lo que discutimos y lo que estamos dispuestos a seguir proponiendo.

VICTOR JARA en el MUI

CONDUCCION CEFCH

www.mui-unicen.com.ar

2 comentarios:

Che cuanta plata cobraran los de FUP para no ver el recorte, o es que no hay recorte xq la plata que no tienen los estudiantes la cobran los Vagos "militantes" del Rectorado-FUP. Nadie le dijo gracias a Cele por defender a Rectorado en la asamblea y enterrar a su agrupación que no defiende a los estudiantes. Gracias CELE, te queremos

Kamenev dijo...
16 de septiembre de 2009, 15:55  

Jajaja Laburan mucho ustedes no?

Anónimo dijo...
18 de septiembre de 2009, 17:54  

Publicar un comentario

El Peón de la Jara - Por: MUI